miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Qué es la Educación?

En el libro “El valor de Educar” de Fernando Savater, el autor hace hincapié en el compromiso que tienen el Estado, las autoridades en educación, instituciones educativas y principalmente el maestro, con relación a la disciplina, la enseñanza de la libertad y la universalización de la educación.
Insiste mucho en que el fin de la educación es la humanización del ser humano, lográndolo a través de la integración e interrelación de la parte cognitiva, espiritual y actitudinal de una persona.
Como factor importante de la educación, encontramos que los padres están delegando estas responsabilidades a la escuela, la cual no solo tiene que educar en cuanto a una exigencia curricular, sino también a llenar esos vacíos en cuanto a moral, ética y valores en general que las familias están dejando a un lado.
Dejando a un lado el libro, Piaget propone una educación donde se pretenda que la persona forme un desarrollo pleno de la  personalidad humana.
La explicación que él da de personalidad esta basada en la autonomía, reciprocidad, respeto y compromiso. Es forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral; que respeten esta autonomía en el prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad. En este tipo de educación hay dos puntos, afrontados de una manera fundamentalmente contraria con respecto a la educación tradicional; de hecho estos son los puntos básicos en que se apoya Piaget éticamente para proponer la educación de forma activa; estos son la educación intelectual y la educación moral.
·        La educación intelectual: Esta pretende que el conocimiento adquirido no sea de una manera mecanicista, en donde se enseñen una cantidad de conocimientos, de forma rápida pero sin consistencia. Al contrario de lo anterior pretende una educación donde los conocimientos, sigan un procesos que permita asimilarlos, de manera, que estos se mantengan frescos por el hecho de haberse construido.
·        La educación moral: Se pretende que la persona, en su forma de relacionarse con el maestro y con otras personas, estén regidos por el respeto y la admiración a estos, basándose en sus valores. Se pretende fomentar el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto por los derechos del hombre y por las libertades fundamentales.

La educación se inicia en la familia y afecta tanto a los aspectos físicos como a los emocionales y morales, y se prolonga a lo largo de toda la existencia humana. Todo está basado en las normas y costumbres que rigen a la sociedad, por lo que las personas han de actuar y comportarse de manera adecuada.
Es un proceso interno (intrínseco, dicen los filósofos) que nadie puede asumir por el otro ya que la maduración de cada ser humano progresa a un ritmo distinto.
El objetivo de la educación es que el individuo alcance su felicidad en la realización plena de su vocación.

Cada ser humano es un ser original, su persona tiene el carácter de lo irrepetible y lo único. El problema de su personalidad pone de relieve cómo las capacidades, las disposiciones, los hábitos, las formas, los mecanismos cognoscitivos, tendenciales y operativos se influencian recíprocamente dando origen a la conducta de una persona concreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario